Home | Català | English | Deutsch quienes somos? | contactos | ayuda
Click para ir a la página principal
Noticias 
Agenda 
Servicios 
Restaurantes 
Hoteles 
Apartamentos 
E. Rurales 
Campings 
Playas 
Transportes 
Formación 
Monográficos 
Revista 
Informes 
Documentación 
2003-03-31 | SITEF
¿Quienes somos?

Portaltour se originó en el año 2000 después de un procéso de maduración y de experiencias enriquecedoras en el campo de las nuevas tecnologías y el estudio del turismo. El equipo que actualmente soporta esta iniciativa se formó en el año 1997 en el ámbito de la Escola Universitària de Turisme del Consell Insular d'Eivissa i Formentera.

Durante este período se llevó a cabo la implantación de nuevos lenguajes de programación en internet, mediante un proyecto de investigación (1999-2000) patrocinado por el Centre d'Investigació i Tecnologies Turístiques de les Illes Balears (CITTIB), en el cual se fue definiendo la especialización de Portaltour como herramienta de Información Turística.

Actualmente (mayo 2002), en colaboración con la Conselleria de Turismo del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, se está actuando decididamente para la adaptación del Centre de Documentació Turística d'Eivissa i Formentera como base del que será un Sistema d'Informació Turística (SIT) para las islas Pitiüses.

En la definición de este SIT pitiuso se han tenido presentes los modelos de otros sistemas que, para su abastecimiento, trayectoria y prestigio cuentan como verdaderos referentes en este campo.

La autentica revolución que suponen las nuevas tecnologías tiene su marco más ajustado en los cambios que se están produciendo continuamente en el terreno de la disponibilidad de información. Para acceder con buen pie en este mundo excitante y de diversas complejidades técnicas se requiere un planteamiento previo que a nuestro parecer ha de tener una doble vertiente.

De un lado utilizar el vehículo y el itinerario correcto que representa internet, sin limitaciones aparentes de contenidos, rápido, relacionable - más todavía después de la implementación de xml y otros lenguajes asociados - y de acceso casi universal.

De esta manera la red cumple con todos los requisitos primarios para suponer contenidos en volumenes masivos, siempre y cuando se respete la premisa más básica de todas: la definición de un campo de actuación que ha de tener unas fronteras claras cuando los contenidos y temas a tratar, y del seu abast geogràfic i cultural.

Este último aspecto da paso al otro lado del planteamiento: en las siglas S(istema) de I(nformación) se ha de añadir una adjetivación que las concrete, o alternativamente, nos expondremos a un elevado riesgo de malbaratar la iniciativa por falta de definición. En nuestro caso el adjetivo "Turística" (SI+T) implica desarrollar unos contenidos en los cuales la información reciba un trato segmentado en función de los destinatarios y usuarios finales. El objetivo prioritario es el segmento de los turistas sensu lato, a los cuales puede interesar un grupo determinado de contenidos, tanto en los diferentes momentos previos a su visita, como durante la estancia en el lugar de destinación.

Los apartados de información más demandados por los turistas, coherentemente con diversas encuestas y estudios de investigación elaborados por expertos desde los años 1970 son los seguientes:

  • Hoteles.
  • Campings.
  • Apartamentos
  • Eventos culturales.
  • Fiestas.
  • Espacios naturales - paisajes.
  • Recursos Patrimoniales.
  • Museos.
  • Turismo de negocios.
  • Agencias de Viaje.
  • Embajadas.
  • Consolados.
  • Instalaciones náuticas.
  • Restaurantes.
  • Playas.

El reto consiste en el mantenimiento actualizado de los datos, para la cual cosa se hace necesaria una relación muy fluída con las empresas e instituciones que ofrecen estos servicios.

De manera original, en el SIT d'Eivissa i Formentera se encuentra una sección específica denominada Monográficos con la cual se pretende poner a disposición de los turistas una oferta, no comercial, sobre elementos de la destinación alternativos i/o complementarios a los atractivos tradicionales de nuestro modelo turístico de sol y playa. Por ahora se encuentra disponible una visita virtual a Dalt Vila estructurada en textos breves e imágenes ilustrativas de los principales puntos de interés turístico de la trimilenaria ciudad de Eivissa. También encontrará información de los BICs (Bienes de Interés Cultural), Ses Salines e Itinerarios a pie y en bicicleta.

El segundo segmento son los profesionales (agentes) de la actividad turística. El servicio de warning sobre eventos, calendario programado de actividades y de localización de otras empresas, añadido a los datos contenidos a las secciones anteriores, permiten convertir las recepciones de establecimientos de alojamiento, los mostradores de atención al cliente o otras modalidades de front line, en auténticos puntos de información personalizada para sus clientes, simplemente accediendo a Portaltour.

Por último, pero no menos importante, el segmento de planificadores, gestores y todos aquellos profesionales incluídos en el ámbito de las decisiones y de la investigación turística cuetan con la recogida de documentos ordenados en series históricas (unos 1.500 hasta ahora) que se han heredado, actualizándolos, del veterano Centre de Documentació Turística d'Eivissa i Formentera. Datos estadísticos, imágenes de los principales recursos turísticos, estudios y artículos en e àmbito pitiuso, un cuerpo legislativo básico sobre turismo es, entre otras, las secciones en las cuales se estructuran estos contenidos documentales.

Además, desde junio del año 2001 se pueden consultar una recogida de las noticias más destacadas en los ámbitos de la política y planificación turísticas, las empresas de alojamiento, de transportes, mayoristas de viaje... relacionadas con los principales mercados vinculados al turismo balear.

A la par de esta estructura se han planteado posibilidades de desarrollar estudios aplicados. La encuesta sobre el seguimiento de la ocupación en alojamientos turísticos en Eivissa y Formentera parece entrar en el camino de su concreción. En el dominio Portaltour se aloja la revista ETEIF especializada en la divulgación de estudios relacionados con el turismo, habiendose publicado dos números correspondientes a los años 1998 y 1999.

Bienvenidos a la navegación por Portaltour.

© Portaltour.net
Todos los derechos reservados

Política de distribución.